Septiembre 2021 Emisiones deuda privada temática - Ganando Tracción

Las emisiones temáticas en Colombia que comenzaron desde 2017 continúan siguiendo la tendencia global de un mayor apetito e interés por estos títulos con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo); a la fecha, se han realizado 11 emisiones temáticas por un monto mayor a COP 3,5 billones, registrando demandas de más de COP 7,8 billones.
En lo corrido de 2021, ya se ha colocado deuda temática por más de COP 880.000 millones, registrando demandas mayores a COP 1,5 billones; adicionalmente, destacamos la salida de emisores no tradicionales en la incursión de estos títulos, como es el caso de Banco W y Bancamía, emisores con calificación diferente a AAA que aunque su principal actividad es con objeto social, realizaron sus primeras emisiones catalogadas como sostenibles.
Entre el 2017 a la fecha, las emisiones de bonos verdes en Colombia han alcanzado COP 1,1 billones y las demandas han superado 2,4x el monto adjudicado. El 73% han sido emisiones del sector financiero y el restante del sector no financiero; entre los emisores se destacan Bancóldex, Bancolombia, Banco de Bogotá e ISA. 
Por su parte, las emisiones de bonos sociales han repuntado en 2021 alcanzando más de COP 1 billón a la fecha. Banco W y Bancamía se unieron a este grupo de emisores este año tras colocar más de COP 280.000 millones, registrando demandas mayores a COP 483.000 millones. 
Hasta el momento tan solo se ha realizado una emisión de bonos naranja; títulos que financian o refinancian proyectos y actividades de empresas vinculadas a la economía naranja, es decir, sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual. Actualmente, Bancóldex ha sido el primero y el único emisor a la fecha, tras realizar con éxito una emisión de estos títulos por COP 400.000 millones, donde obtuvo demandas mayores en 2,2x el monto adjudicado.  
Por último, las emisiones de bonos sostenibles también han sido impulsadas este 2021 de la mano de una emisión de Bancolombia por COP 600.000 millones que logró recibir demandas mayores a COP 1 billón. Con esta emisión, las emisiones de bonos sostenibles alcanzan COP 1 billón de monto colocado, registrando demandas de hasta COP 2,1 billones. 
 

imagen informe emisiones deuda privada