Noviembre 2021 Perfiles de inversión 4T2021

  • Durante el mes de octubre las economías del primer mundo experimentaron presiones inflacionarias provocadas por un aumento sustancial en el precio del gas y petróleo como consecuencia de una oferta por debajo de lo habitual para el inicio de la temporada de invierno. 
  • Debido a lo anterior, se ha intensificado la presión a los principales bancos centrales del mundo para normalizar la política monetaria. La Reserva Federal de EEUU anunció el inicio del desmonte del programa de compras de activos, el cual se espera que finalice a mediados de 2022, previo al inicio del ciclo de incremento de tasas de interés.
  • El índice DXY se encuentra en el nivel más alto desde junio de 2020 debido al aumento en los casos de contagio de COVID-19 en varias regiones del mundo y la incertidumbre generada por la crisis financiera del gigante inmobiliario chino Evergrande, el cual está en riesgo de caer en Default. En el contexto local destacamos que, la disminución en el saldo de monetizaciones por parte de la Dirección de Tesoro Nacional, sumado a la cercanía de las jornadas electorales en Colombia, podría generar presiones alcistas en la tasa cambiaria en los próximos meses.
  • También resaltamos que el pasado 10 de noviembre, se anunció la solicitud de la autorización para una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre Grupo Nutresa, por parte de la compañía NUGIL S.A.S., que pretende adquirir como mínimo el 50,1% y no más del 62,6% de las acciones de la compañía, a un precio de USD 7,71 / Acción. El aviso tomó por sorpresa al mercado, dado que no fue consultado con la junta directiva del emisor ni los accionistas, con lo cual se cataloga como una OPA hostil. La negociación de la especie fue suspendida en el mercado de valores y se reanudará una vez se publique la oferta y sus características. Cabe resaltar que el GEA tiene el control de Nutresa mediante las participaciones de Grupo Sura, Grupo Argos y Protección, y que, dada la estructura de cruce accionario del grupo, esta transacción supondría la adquisición implícita de participaciones en Grupo Sura y Grupo Argos. Con lo anterior, resaltamos la importancia de monitorear cualquier información proporcionada por estos emisores en calidad de principales accionistas de Nutresa.