Noviembre 2021 Estrategia TES | Entrando en niveles históricos de compra

  • Actualmente, la tasa de los TES de largo plazo supera levemente la tasa promedio calculada desde el inicio del siglo XXI, y se ubica entre 1 y 2 desviaciones estándar sobre la tasa promedio de la última década. 
  • En otras palabras, desde un punto de vista de largo plazo, en estos momentos el precio de los TES a 10 años se ubica en su valor justo, y por debajo de este, si se analiza la historia reciente. 
  • Lo anterior no significa que la tasa de los TES de largo plazo haya alcanzado máximos, sino que ha entrado en el rango que ha funcionado como compra en el pasado.
  • Mientras la inflación actual supera levemente el 4,20% promedio de inflación registrado en lo corrido del siglo XXI, la tasa de los TES de largo plazo se ubica como si esta estuviera en el 8%, tal como sucedió en la crisis financiera del 2007 y en el desplome del petróleo de 2016.
  •                 
  • Vale la pena destacar que, aunque la inflación en el 2007 ascendió hasta el 8%, los TES ascendieron hasta el 14% por que el Banco de la República incrementó las tasas de interés hasta el 10%, escenario que no creemos se replique en este ciclo dado a que, al igual que en el 2016, año en que la inflación tendió al 9%, la entidad optaría por dejar que las tasas en términos reales se tornen positivas cuando la inflación converja a la baja.
  • A diferencia de la tasa de los TES de largo plazo, la tasa de los TES de corto plazo se ubica por debajo de la tasa promedio registrada en lo que va corrido del siglo XXI, y levemente superior al promedio si se analiza el comportamiento que han presentado durante la última década. Es decir, aunque el precio de los títulos ya se encuentra en su valor justo, a diferencia de los TES de lago plazo, no han descontado la posibilidad que el Banco de la República eleve la tasa de interés a terreno contractivo si la inflación supera las expectativas actuales del mercado (entre 5,00% y 6,00%).