Marzo 2022 Perfiles de inversión 1T2022

  • En el segundo mes del año, las presiones sobre los activos financieros se acentuaron debido al escalamiento en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, generando una alta volatilidad e incertidumbre sobre el impacto que tendrán las medidas adoptadas por Estados Unidos y Europa contra Rusia.
  • Dentro de las medidas más relevantes, se destaca la exclusión de ciertos bancos rusos del sistema financiero SWIFT, generando un aislamiento de estas entidades a las actividades globales que suelen desarrollar. Por la ubicación geográfica de los dos países en conflicto y la importancia de estos en el comercio global de algunos commodities, especialmente relacionados con el sector agrícola y energético, los precios de estos han tenido un incremento significativo. Un claro ejemplo es la cotización del petróleo, la cual se llegó a alcanzar niveles no vistos desde 2014. Estos incrementos generarán presiones inflacionarias en alimentos y transporte a nivel global. 
  • Adicionalmente, la Reserva Federal decidió incrementar en 25 pbs la tasa de interés para la reunión del mes de marzo. No obstante, el comité de la Reserva Federal resaltó que, apoyarían incrementos más agresivos en el rango de referencia de sus tipos de interés si la inflación en los Estados Unidos continua al alza. Con esto, varios miembros del comité esperan que la tasa de interés se ubique a final del presente año en un rango entre 1,75%-2,0%.
  • En el mercado de renta fija local resaltamos que la inflación para el mes de febrero se ubicó en 8,01%, su nivel más alto desde el 2016. Este comportamiento se dio de nuevo por un repunte en el precio de los alimentos y de la educación básica y primaria. En el mes de febrero no se tomó decisión de política monetaria por parte del Banco de la República, por lo que esperamos un movimiento de 150 pbs en la reunión del mes de marzo hasta 5,5%.
  • Con base en lo anterior, se recomienda mantener la participación de los títulos en tasa fija con objetivo de inversión al vencimiento o evaluar su rotación más allá de un año, teniendo en cuenta que posiblemente el ciclo de incrementos por parte del Banco de la República habrá finalizado para esa época. De igual manera, recomendamos dejar inalterada la exposición a títulos indexados al IBR bajo dos premisas. La primera, unos márgenes de negociación relativamente elevados producto de las captaciones en el mercado primario. Segundo, incrementos en los tipos de interés por parte del Banco Central, favoreciendo la causación mensual de estos papeles. Finalmente, se decide continuar con la misma participación en títulos indexados al IPC con el fin de tener una cobertura frente a los choques inflacionarios que se vienen observando, producto de un aumento en los precios de los alimentos y energía.
  • Por su parte, frente al mercado de renta variable local, el índice continúa con un buen desempeño, ubicándose en terreno positivo (8,9% año corrido), soportado por factores locales, especialmente relacionados a los buenos resultados con los que la mayoría de emisores cierra el 2021, lo que ha desencadenado en un liderazgo de la bolsa local en términos de Dividend Yield respecto a sus pares latinos (6,1% estimado para 2022). De esta manera, resaltamos los planes de distribución de dividendos de emisores como Terpel (COP 1.140/ acción, DVD Yield 10,2%), Ecopetrol (COP 280/ acción, DVD Yield 8,5%) y Bancolombia (COP 3.120/ acción, DVD Yield 8,7%). Asimismo, las operaciones de OPAs realizadas por Grupo Gilinski por Nutresa y Grupo Sura continúan dinamizando el mercado, donde en la segunda ronda de la operación, se logra con éxito la adjudicación de alrededor de 29 millones de acciones ordinarias de Grupo Sura correspondientes a una transacción por USD 289 MM, sin embargo, el resultado de esta operación da inicio a la tercera ronda de OPAs por los mismos emisores, la cual fue presentada el 28 de febrero ante la Superintendencia Financiera de Colombia y se encuentra en espera de aprobación. En este nuevo caso, el precio ofrecido por Grupo Nutresa incrementó un 20% respecto a la segunda operación (USD 12,58/acción) y busca un rango entre el 9,6% y 12% de las acciones ordinarias del emisor. En Grupo Sura, el ofertante mantiene el precio ofrecido de la segunda operación (USD 9,88/acción), buscando entre el 5,2% y 6,5% de las acciones ordinarias del emisor. 
  • A pesar de que observamos que en 2021 el Colcap fue una de las bolsas con menor desempeño a nivel global, consideramos que los mejores fundamentales en ingresos, EBITDA y utilidades netas con los que cerró el año, han beneficiado múltiplos de mercado como EV/EBITDA y DVD Yield. De esta manera, los mejores fundamentales de los emisores muestran paulatinamente señales de recuperación en el mercado aunque con un rezago respecto a sus pares. Por último, destacamos que nuestro equipo de Renta Variable inició la cobertura de los 5 emisores chilenos negociados a través del MGC (Banco de Chile, Enel Américas, Cencosud, Falabella y SQM) en lo que respecta a análisis de resultados y demás reportes.
     

 

boton ver informe completo