Marzo 2021 Resumen Resultados Corporativos 4T20 l Finaliza el año con mayor tracción
Mapa del sitio
Observamos una continua recuperación en las compañías dentro de la Bolsa de Valores de Colombia durante el cuarto trimestre del año del 2020. Una mayor flexibilidad en la movilidad en territorio local e internacional, sumado a la normalización gradual en la demanda de las líneas de negocio de la mayoría de las industrias donde operan las compañías (Consumo, Construcción, Energía, Inmobiliario) provocó que los resultados para esta temporada se ubicaran en mayor medida en terreno positivo y neutral. En este sentido, vale la pena mencionar que, el 36% de las compañías analizadas se ubicaron en terreno positivo, seguido de aquellas que se ubicaron en terreno neutral con un 36% y por último por aquellas firmas que no reflejaron mejora en su rendimiento financiero ubicándose en terreno negativo (27%). Aunque aún la mayoría de las compañías durante el año 2020 no registraron ingresos similares a los del 2019, resaltamos que en términos de EBITDA el 50% de las empresas analizadas si reflejaron un avance anual mostrando de esta manera síntomas de mejoría.
Al profundizar un poco en los resultados corporativos del 4T20, seguimos observando una sobresaliente fortaleza en los resultados financieros de las compañías del Sector de Servicios Públicos, donde, a pesar de la relativa menor demanda energética en el segmento industrial, producto de las afectaciones de la pandemia, esto ha sido compensado por eficiencias en costos y la devaluación del peso colombiano. Del mismo modo, seguimos resaltando el positivo desempeño del Sector Consumo, el cual, apoyado en ventas a través de canales electrónicos y de nuevos formatos han logrado incrementar sus ventas año a año. Frente al Sector Cementero y de la Construcción, hemos visto para el trimestre analizado una mejor dinámica en términos de despachos de materiales a nivel local e internacional, acompañado de la normalización de las obras de construcción en concesiones a nivel doméstico.
En contraste, es evidente en línea con nuestras estimaciones, el desempeño negativo que obtuvo el Sector Bancario durante el 4T20 producto del continuo aumento del gasto de provisiones sobre la cartera de préstamos. Asimismo, el Sector Petrolero a pesar de una mejora en los precios de crudo e incremento gradual en ingresos frente al 3T20, el segmento arrojó un resultado negativo asociado a una mayor carga en gastos operacionales.
CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS
Construcción: Casa de Bolsa