Junio 2024 Estrategia Renta Fija | Portafolios óptimos TES y Deuda Corporativa
Mapa del sitio
Tomando como referencia el comportamiento histórico de los TES y la Deuda Corporativa, calculamos la composición de los portafolios óptimos que minimizan la volatilidad de acuerdo con, primero, el tipo de riesgo (bajo, medio, alto); segundo, el nivel de liquidez (alta y baja); tercero, el indicador (Tasa Fija, UVR, IPC e IBR); y por último, el tipo de título (público o privado).
Aspectos para tener en cuenta:
- Para realizar los cálculos, analizamos el comportamiento desde 2014 a la fecha de los TES denominados en COP y UVR, la deuda corporativa denominada en Tasa Fija, indexada al IPC e IBR, con plazos a 2, 5 y 10 años (los cuales aplican para perfiles de riesgo conservador, moderado y agresivo). Adicionalmente, tuvimos en cuenta el volumen de negociación registrado en 2024, el cual se concentró en los TES y, en segundo lugar, en la deuda corporativa.
- Los portafolios óptimos calculados buscaron minimizar la volatilidad y maximizar la liquidez.
- Para calcular el portafolio consolidado entre los TES y la Deuda Corporativa, otorgamos una mayor ponderación a los TES para priorizar la liquidez.
- Por último, destacamos que las ponderaciones tomaron en cuenta la rentabilidad histórica de los diferentes títulos de renta fija y no incluyeron las expectativas de rentabilidad.