Junio 2021 Informe Especial GEB Enel Colombia naceria con acuerdo estrategico
Mapa del sitio
El proceso de reorganización societaria de Grupo Energía Bogotá (GEB) que se someterá a consideración de los accionistas en la sesión extraordinaria del 28 de junio de 2021 busca finiquitar el conflicto entre GEB y su socio estratégico ENEL Américas, controlante de las filiales Emgesa S.A. E.S.P. (primer generador eléctrico de Colombia con participación de mercado de 20% sobre la capacidad instalada) y Codensa S.A. E.S.P. (primer distribuidor eléctrico de Colombia con participación de mercado del 20,5% por suscriptores). Actualmente GEB participa del 51,5% de Emgesa y del 51,3% de Codensa en derechos económicos, aunque sin control, dada la distribución entre acciones ordinarias y preferenciales.
Los puntos de discordia más destacados incluyen los dividendos que GEB dejó de recibir entre 2016 y 2019, periodo durante el cual Codensa y Emgesa repartieron el 70% de sus utilidades y no el 100% consistente con el acuerdo de accionistas que viene desde la creación de estas empresas en los 90s. Estimamos que el lucro cesante asciende a COP 1,35 BN. Por otro lado, ENEL procedió con el desarrollo de nuevos negocios correspondientes a las actividades de generación eléctrica independientemente de GEB, realizándolos a través de ENEL Green Power en vez de a través de Emgesa, destacándose la puesta en marcha e inauguración de la planta fotovoltaica El Paso (86,2 MW). Adicionalmente, ENEL Américas fue el único postulante por Electricaribe en 2018, sin intentar llevar el proceso a través de Codensa.
Con el proceso de conciliación iniciado entre GEB y Enel, GEB buscaba recibir los dividendos faltantes, así como la participación en los proyectos de generación eléctrica no convencional (y distribución eléctrica) realizados por ENEL Américas en Colombia.
Estructura societaria nueva compañía Post fusión
Fuente: GEB
Cálculos: Casa de Bolsa