Febrero de 2023 Oráculo Bancario I Cartera Vencida presionada por menor dinámica económica en 2023

El crecimiento de la economía colombiana para 2022 se ubicaría alrededor de 8%, siendo el consumo el driver más importante, sin embargo, los niveles de inflación se mantuvieron en niveles altos (13,1%), lo que ha acentuado una desaceleración económica para este último trimestre del 2022, y se espera que para el 2023 el crecimiento económico ubique alrededor de 1,1%, afectado por las mayores tasas de interés y una inflación que permanecería muy por encima del rango meta del Banco de la República.

Las presiones inflacionarias han generado una política monetaria restrictiva, vía mayores tasas de interés, provocando un aumento en las tasas de colocación, que son las tasas que se le prestan a los clientes. Para diciembre del 2022 se ubicó en 20,9%, muy cerca a su nivel máximo histórico de 2001 (21,9%). Esperamos que esto genere un desincentivo en el endeudamiento de los hogares, provocando una desaceleración en el crecimiento de la cartera, presionado principalmente por la Cartera de Consumo.

Esta menor demanda de créditos repercutirá en el crecimiento de las carteras de los bancos, que junto a condiciones financieras y políticas más retadoras, y un mayor costo de fondeo, han generado que las entidades bancarias: 1) Incrementen sus Gastos de Provisiones, por expectativas de mayores deterioros en su cartera y menores probabilidades de recuperación, y 2) Endurezcan sus condiciones financieras para la colocación de créditos. Esta dinámica en el crédito generaría una desaceleración de la cartera y un deterioro en la calidad de la cartera, por ello los bancos deberán realizar más provisiones, lo que presionará las utilidades y rentabilidades esperadas de los bancos para 2023. No obstante, este deterioro en el indicador de calidad de la cartera hace parte del comportamiento normal en medio de unas condiciones económicas más desfavorables.