Febrero 2022 Perfiles de inversión 1T2022

•    Durante el último mes los mercados financieros globales experimentaron fuertes desvalorizaciones debido a las presiones inflacionarias, la normalización de la política monetaria y las tensiones geopolíticas en Europa del este.

•    En Estados Unidos, la inflación alcanzó niveles de 7,5%, lo cual desencadenó una respuesta inesperada por parte del presidente de la Reserva Federal del distrito de St. Louis, James Bullard, el cual afirmó estar de acuerdo en incrementar 1,00% la tasa de interés de la Reserva Federal al mes de Julio. Esto generó un aumento en la expectativa de un incremento de 50 pbs para la próxima reunión de marzo de la Reserva Federal, lo cual trajo desvalorizaciones en el mercado de renta fija internacional y en el mercado de renta variable internacional, ya que esto podría aumentar la probabilidad de una desaceleración económica en el futuro cercano.

•    Con esto, el rendimiento de los tesoros a 10 años superó el 2,0%, niveles que no se veían desde el 2019 y, de manera simultánea los tesoros a 2 años superaron los niveles del 1,5%, lo cual ha generado un fuerte aplanamiento en la curva de tesoros estadounidenses. A pesar de esto, la fortaleza del dólar a nivel global se ha mantenido estable, por lo cual a nivel local se ha traducido en una tasa cambiaria por debajo de los COP 4.000. Teniendo en cuenta que las elecciones legislativas de Colombia están a 1 mes, recomendamos aprovechar los precios actuales de la tasa cambiaria para aumentar las posiciones en dólares.

•    En el mercado de renta fija local resaltamos que, durante el mes de enero la inflación aumento hasta 6,94%. Adicionalmente, el Banco de la República decidió ese mismo el mes aumentar la tasa de interés en 100 pbs, ubicando la tasa de intervención en el 4,0%, anticipándose a las fuertes presiones inflacionarias del mes de enero y el mes de febrero, ya que la próxima decisión de política monetaria será durante el mes de marzo. Para la reunión de marzo esperamos que, el Banco de la República aumente la tasa de interés como mínimo 100 pbs, con el objetivo de ubicarla alrededor del 7,0% en el mes de julio del presente año.

•    Teniendo en cuenta lo anterior, recomendamos invertir en títulos denominados en Tasa Fija con el objetivo de mantenerlos al vencimiento y beneficiarse del elevado nivel en que se encuentran las tasas de interés o, evaluar rotarlos más allá de un año ya que producto del incremento en las tasas de interés del Banco de la República se puede generar un aumento en su volatilidad. Adicionalmente, recomendamos mantener las participaciones en títulos indexados al IBR dado a los buenos márgenes de entrada que están otorgando estos títulos y a la alta expectativa de aumentos agresivos en la tasa del Banco de la República que realizará en el presente año, lo cual beneficiará el pago de los intereses. Por último, decidimos mantener la participación en los títulos indexados al IPC para cubrirse ante las presiones inflacionarias, teniendo en cuenta el reciente repunte inflacionario durante el mes de enero y que probablemente tenderemos otro dato sorpresivo para el mes de febrero.

•    Por su parte, frente al mercado de renta variable local, el índice inicia el año ubicándose en terreno positivo (8,9%), soportado por un nivel de volumen superior al promedio histórico, producto de factores locales especialmente relacionados con las OPA realizadas por Grupo Gilinski por Nutresa y Grupo Sura, que, con éxito, fueron adjudicadas en enero, representando así, una transacción en conjunto de USD 1,9 billones (aproximadamente COP 7,6 billones según la tasa de cambio de adjudicación), que le permitieron adquirir al ofertante una participación directa sobre los emisores del 27,7% y 25,3%, respectivamente. Asimismo, el cambio de la composición de los emisores en el COLCAP gracias a la reducción del flotante de Nutresa y Grupo Sura, producto de estas operaciones, generó flujos compradores en los demás emisores, apoyando de esta manera la racha alcista del mercado. Por otro lado, el 14 y 17 de enero del presente año fue solicitado ante la Superintendencia Financiera de Colombia, nuevamente, la autorización para las nuevas OPA, que buscan incrementar la participación de Grupo Gilinski sobre Nutresa y Grupo Sura, ofreciendo un precio 35,9% (10,48 USD/Acción) y 23,3% (9,88 USD/Acción) en USD por encima de las primeras operaciones, respectivamente. De esta manera, el índice se ha visto afectado por importantes niveles de volatilidad a raíz de estos eventos.