Agosto 2021 Estrategia Deuda Privada Sobreponderando Tasa Fija sobre IPC de corto plazo

Según las condiciones actuales del mercado, sobreponderamos los títulos de deuda privada denominados en tasa fija de corto plazo (clasificados en la categoría negociable) sobre los títulos indexados al IPC de la misma duración, esto debido a que los títulos en tasa fija ya han descontado parte del ciclo de incremento de tasas de interés que realizaría el Banco de la República, mientras que, los títulos indexados al IPC de corto plazo se encuentran a precios históricamente altos. Esta estrategia esta orientada para perfiles conservadores (ver Estrategia Renta Fija | Aumentando duración e indexación al IBR).

FUNDAMENTOS DE INVERSIÓN

  1. Actualmente, las tasas de los títulos denominados en Tasa Fija del tramo corto de la curva se encuentran por encima del promedio del último año, debido al ajuste del mercado ante el próximo inicio del ciclo de incrementos de tasas de interés por parte del emisor que se espera lleve las tasas al menos hasta el 4,50% de aquí a 3 años. 
  2. La curva de rendimiento de los títulos denominados en tasa fija se ha aplanado y se sitúa por debajo de su promedio del último año, razón por la cual, se genera un buen momento de entrada para tomar posición en títulos denominados en tasa fija de corta duración aprovechando los niveles de tasa actuales que disminuyen el riesgo al incorporar los incrementos del emisor.