Diciembre 2021 Perfiles de inversión 4T2021

  • Durante el mes de noviembre se generó una corrección a la baja en los precios de las materias primas como resultado de una liberación en las reservas de petróleo estratégicas de varios países encabezados por Estados Unidos, al igual que por la aparición de una nueva variante de COVID-19, la cual redujo las expectativas de demanda de petróleo en el corto plazo.
  • Producto de la aparición de esta nueva variante de COVID-19, los mercados financieros internacionales presentaron altos niveles de volatilidades a finales de noviembre. Sin embargo, y ante la ante la probabilidad de una desaceleración económica, la Reserva Federal reconoció que los niveles inflacionarios actuales no son transitorios, por lo cual ha tomado una postura más estricta en política monetaria, generando expectativas de un posible recorte de compra de activos más agresivo y en un posible inicio de ciclo de incrementos de tasas de interés en Estados Unidos para finales del año 2022. 
  • Con esto, el dólar estuvo fortaleciéndose a nivel global y para el contexto local destacamos que, la tasa cambiaria llegó a máximos desde el mes de mayo de 2021 al romper el nivel de los COP 4.000 por USD. Debido a lo anterior recomendamos mantener la participación en dólares, ante la expectativa que el dólar pueda seguir al alza en los próximos meses por las jornadas electorales de 2022.
  • El 30 de noviembre, por medio del mecanismo de información relevante de la Superintendencia Financiera se anunció la solicitud de la autorización para una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre Grupo Sura, por parte de la compañía JGDB HOLDING S.A.S., compañía del Grupo Gilinski, que pretende adquirir como mínimo el 25,344% y no más del 31,68% de las acciones de la compañía, a un precio de USD 8,01 / Acción. La negociación de la especie fue suspendida en el mercado de valores y se reanudará una vez se publique la oferta y sus características
  • Por último, a pesar de que observamos que el COLCAP es una de las bolsas con menor desempeño a nivel global en lo corrido del año, esperamos que considerando los mejores fundamentales en ingresos, EBITDA y utilidades netas, los múltiplos de las compañías que ponderan al índice se observen aún más atractivas y con sólidos fundamentos para corregir la presente divergencia frente a otros mercados en el mediano plazo.