Abril 2021 Informe especial l Coyuntura retadora no logra opacar retorno por dividendos

El 2020 fue uno de los años más retadores para las compañías en el plano local, donde producto de las restricciones de movilidad y la contracción económica, los ingresos y las utilidades de la mayoría de las firmas se vieron fuertemente impactados. A pesar de esto, culminada la temporada de las Asambleas de Accionistas, observamos que el 38% de las compañías analizadas dentro del mercado de valores colombiano decidieron incrementar su dividendo a distribuir para el presente año, donde resaltamos que las compañías menos afectadas se ubicaron dentro del Sector de Servicios Públicos y Sector Consumo.

Relacionado con lo anterior, a pesar de la coyuntura sobresale el pago de dividendo por parte de Grupo Energía de Bogotá, Celsia, Promigas y Mineros al pagar dividendos extraordinarios basados en su buen desempeño durante el año. A su vez, resaltamos aquellas compañías con mayor Dividend Yield, donde podemos encontrar a BVC con un 9,6% (Asociado a la venta de Sophos), Corficolombiana (6,8%) y GEB (6,6%) con su negocio regulado y diversificado.

Del mismo modo, seguimos haciendo hincapié en lo atractivo de la bolsa colombiana frente a sus pares regionales en términos de dividendos (4,5%). Por último, analizamos en detalle la repartición de dividendos por parte de Cemargos, Grupo Argos y Corficolombiana, teniendo en cuenta la posibilidad de redimir dichos dividendos en acciones.