Abril 2025 Estrategia TES | Valor en TES UVR de mediano plazo

El alza que han presentado las tasas de los TES UVR ha generado que estos ofrezcan una mayor rentabilidad que la deuda corporativa indexada al IPC, independientemente del inicio del ciclo de inflaciones mensuales bajas. En especial, nos atraen los TES UVR a 4 años (2029), debido a su bajo spread respecto a la deuda corporativa indexada al IPC, el cual se ubica en -55 pbs, inferior al promedio histórico de 65 pbs.

Aspectos para tener en cuenta

•    La reciente alza que han presentado las tasas de los TES UVR ha permitido que la rentabilidad proyectada de estos supere la rentabilidad de la deuda corporativa indexada al IPC en diferentes ventanas de tiempo hasta el vencimiento (ver gráfica 1), independientemente del inicio del ciclo de inflaciones bajas que suele darse durante esta temporada.
•    En especial, nos llaman la atención los TES UVR a 4 años (2029), debido a que su spread respecto a la deuda corporativa indexada al IPC comparable se ubica en -55 pbs, inferior al promedio histórico de 65 pbs.
•    De acuerdo con nuestras proyecciones, si se invierte en el TES UVR a 4 años al UVR+5,95 %, su rentabilidad proyectada ascendería a 10,48% EA, 10,10% EA, 10,04% EA y 9,91% EA a 1 año, 2 años, 3 años y al vencimiento, respectivamente, siendo superior en 48 pbs, 43 pbs, 53 pbs y 52 pbs a la rentabilidad proyectada de la deuda corporativa comparable, respectivamente.
•    Utilizamos una proyección de inflación anual que cerraría este año en 4,5%, y una inflación mensual promedio de 0,27%, 0,16% y 0,20% para el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2025, respectivamente.
•    Por último, recomendamos mantener la sobreponderación de inversiones en renta fija denominada en tasa fija (45%), seguida de los títulos indexados al IBR (35%) y, por último, los títulos indexados al IPC (20%).