Septiembre 2024 Estrategia Renta Fija | Valor en deuda privada indexada al IBR

Consideramos que existe una oportunidad de inversión en deuda corporativa indexada al IBR, debido a que es probable que el Banco de la República reduzca la tasa de interés en lo que resta del año menos de lo esperado por los analistas.

Aspectos para tener en cuenta

Consideramos que el Banco de la República tendrá dificultades para reducir la tasa de interés por debajo del 9,75%, como lo pronostican los analistas, debido a que:

  1. Se ubicaría por debajo de la tasa de política monetaria de México y Brasil, países considerados menos riesgosos de acuerdo con la prima de riesgo país.
  2. Podría ocasionar salida de capitales del país, un alza en el dólar y una nueva ola de inflación, como sucedió en Chile.
  3. Persisten riesgos inflacionarios debido a un fenómeno de La Niña menos intenso de lo previsto, el futuro incremento en el precio del diésel y la incertidumbre alrededor del aumento del salario mínimo, la tarifa del gas y la energía para 2025.

De esta forma, si implementamos la tasa de política monetaria implícita en la curva swap IBR y no la proyección de los analistas, la rentabilidad de la deuda corporativa indexada al IBR se mantendría alrededor del 10% hasta el cierre de año y no caería hasta 9%.