Septiembre 2023 Estrategia Deuda Privada Oportunidad IPC corto plazo

Consideramos que, el aplanamiento de la deuda privada indexada al IPC hace que este sea un buen momento para que inversionistas con perfil de riesgo conservador y/o moderado diversifiquen sus portafolios en deuda privada indexada al IPC de corto plazo (pago previo).

Aspectos para tener en cuenta

  • Los márgenes de la deuda privada indexada al IPC de corto plazo han subido más de 300 pbs desde los mínimos registrado de este año debido a la reducción de las expectativas de inflación. Debido a lo anterior, la curva de rendimiento de la deuda privada indexada al IPC se encuentra plana, lo cual lo convierte en un buen momento para aumentar la exposición en deuda privada indexada al IPC de corto plazo (pago previo).
  • Destacamos que el promedio de los analistas espera que la inflación continue descendiendo hasta 9,09% en 2023 y 4,97% en 2024 (actualmente, el IPC se encuentra en 11,43%), lo cual generará que la rentabilidad de los títulos se vaya reduciendo.
  • Por otra parte, para que la rentabilidad de la deuda privada indexada al IPC iguale la que ofrece la deuda privada denominada en tasa fija a 180 días (13,00% EA), el margen de la deuda privada indexada al IPC debe elevarse del IPC+4,60% actual hasta IPC+6,15%.
  • Por último, nuestro portafolio modelo sugiere tener una exposición del 45% en títulos denominados en Tasa Fija, 35% en títulos indexados al IBR y, por último, 20% en títulos indexados al IPC.