Noviembre 2023 Falabella Entrega de Notas 3T23 | ¿El final de los malos resultados?

Durante el 3T23 Falabella reportó resultados NEGATIVOS, ubicándose en línea con las expectativas, aunque reportando menores pérdidas frente a las esperadas por la media del mercado. Así, Falabella continuó mostrando una contracción en los Ingresos (-9,6% A/A), impulsada principalmente por el debilitamiento de las ventas en los segmentos core de la compañía: Tiendas Departamentales (-15,5% A/A) y Mejoramiento del Hogar (-14,8% A/A). Por su parte, Chile (-13,6% A/A) y Argentina (-14,6% A/A) fueron las geografías más debilitadas en Ingresos. No obstante, el Flujo de Caja Operativo mejoró significativamente en los primeros 9 meses del año frente al mismo periodo del 2022, llegando a los CLP 1,2 BN (CLP 763 mil MM negocio Bancario y CLP 440 mil MM No-Bancario), mientras el año pasado se ubicaba en CLP -306 mil MM. 

Por otro lado, la normalización de los inventarios (-12,5% YTD) ha impulsado una mejoría en los días de Inventarios en los principales segmentos: Tiendas Departamentales (-13,2 días) y Mejoramiento del Hogar (-32,8 días), junto a menores Gastos de Administración (-5,9% A/A) y una desaceleración de las Provisiones (+48,4% A/A vs. 73,7% A/A en 2T23), han impulsado los márgenes de la compañía: Margen Operacional (+14 pbs A/A), Margen EBITDA (+71 pbs A/A) y Margen Neto (+41 pbs A/A), sin embargo, continúan muy rezagados frente al Margen EBIDA (14,6%) y Margen Neto (6,1%) promedio entre 2014 y 2019, diferencia que esperamos vaya reduciéndose gradualmente en el mediano plazo.