Noviembre 2022 Perfiles de inversión 4T2022

  • Durante el mes de octubre la inflación en los Estados Unidos tuvo una variación anual de 7,7%, resultando por debajo de lo esperado (7,9%) y mostrando una desaceleración respecto al nivel registrado en septiembre (8,2%). Aunque esto podría ser una primera señal de una moderación en la inflación, recientemente algunos miembros de la Reserva Federal han insistido que se mantendría la postura de política monetaria contractiva en el corto plazo después de la reunión del mes de noviembre donde se realizó otro aumento de 75 pbs ubicando la tasa de interés en niveles del 4%.
  • Por otro lado, la reducción en las políticas cero COVID por parte de China puede hacer que el descenso de la inflación sea moderado por una posible reactivación de la economía China, donde los precios de commodities aumentarían por la demanda esperada y los recortes en la producción petrolera anunciados por la OPEC.
  • Esto traería un panorama de estanflación a nivel local para el año 2023 dada las expectativas de una desaceleración económica producto de una política monetaria contractiva, y de unos niveles inflacionarios persistentes.
  • Por lo anterior, en cuanto al mercado de renta fija, mantenemos la recomendación de tomar posiciones en títulos de renta fija indexados a la inflación y en los títulos indexados al IBR en pro de proteger los portafolios contra las presiones inflacionarias y ante incrementos de la tasa de interés del Banco de la República.
  • Frente al mercado de renta variable local, al cierre del mes de octubre, el índice acumuló un desempeño año corrido del -13%, al mantenerse una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, sumado a la incertidumbre en materia de posibles cambios en temas como la reforma tributaria en curso, la cual podría tener impactos en emisores representativos como Ecopetrol con la posibilidad de darse una sobretasa al impuesto de renta de compañías del sector minero - energético y la no deducibilidad de regalías.