Mayo 2024 Expectativas Resultados Corporativos 1T24

Esperamos que los resultados del 1T24 sean principalmente NEUTRALES, aunque, esperaríamos un mayor número de compañías con resultados en terreno POSITIVO que en trimestres pasados. Por una parte, se comenzarán a ver los efectos de diferentes eventos corporativos que se han concretado recientemente, como el primer intercambio de acciones del Acuerdo Marco entre el Grupo Gilinski y el GEA, que repercutiría en los métodos de participación de Grupo Sura y Grupo Argos, así como, las desinversiones de Mineros, Celsia, entre otros, las nuevas inversiones de SQM y la combinación de Summit Materials con Cementos Argos USA. Por otro lado, esperamos comenzar a ver los efectos positivos de las diferentes estrategias de manejo de la deuda de los emisores y de la disminución de los Costos de la Deuda, permitiendo observar menores presiones por los Gastos Financieros. Del mismo modo, la menor tasa de cambio promedio en el trimestre frente al 1T23, se reflejaría en unos menores Ingresos para aquellas compañías con mayor exposición de Ingresos en Dólares, mientras que, para aquellas con mayor proporción de Costos, Gastos y Deuda en Dólares se verían beneficiadas. 

Por otro lado, esperamos que el Sector Cementero e Inmobiliario reporten resultados POSITIVOS, debido a los eventos Corporativos que reflejarían unos Ingresos no Recurrentes de actividades descontinuadas para la cementera y por las aún altas cifras de inflación y mayores precios del metro cuadrado, que beneficiarían los ajustes de los cánones de arrendamiento, además de una vacancia física estable, para los vehículos inmobiliarios. 

En cuanto a las expectativas NEUTRALES, esperamos que el Sector Bancario aún continúen presionados los márgenes de intermediación de los bancos y los altos costos de fondeo, mientras que Utilities todavía estaría reflejando la presencia del fenómeno de “El Niño” en sus cifras.

Los resultados NEGATIVOS vendrían del Sector Retail, en línea con la desaceleración económica, el deteriorado sector de construcción y principalmente aquellos con exposición a Argentina debido al contexto macroeconómico del país, además, del Sector Oil & Gas, afectado por el comportamiento de la TRM a pesar de la estabilidad en el precio del Brent.