Mayo 2023 Perfiles de inversión 2T2023

Durante el último mes se ha presentado una fuerte reducción en la aversión al riesgo a nivel global, provocando que en esta primavera no se cumpla el célebre refrán de “vender en mayo e irse de vacaciones”. El optimismo por la corrección a la baja en la inflación en los EEUU, un potencial acuerdo alrededor del aumento del techo de la deuda y una expectativa del fin del ciclo de incrementos en la tasa de interés de la Reserva Federal, se encuentran entre los motivos.

A nivel local, el Banco de República incrementó en 25 pbs la tasa de interés en la reunión de abril, llevándola al 13,25%. Esperamos que este haya sido el último incremento, teniendo en cuenta que la inflación está empezando a ceder. Teniendo en cuenta lo anterior, ratificamos la sobreponderación de inversiones en títulos denominados en Tasa Fija, seguido de los títulos indexados al IBR y, por último, los títulos indexados al IPC. 

Respecto al mercado de acciones, enfatizamos nuevamente que el contexto de incertidumbre global sumado a factores internos, podrían generar presiones adicionales sobre el índice de referencia y sus componentes, por lo que reiteramos nuestra recomendación de mantener nombres defensivos y con diversificación geográfica dentro del portafolio con el objetivo de blindarlo ante potenciales escenarios de volatilidad.