Mayo 2023 Cencosud Entrega de Notas 1T23 l Negocio de Alimentos muestra resiliencia

Cencosud presentó resultados NEUTRALES durante el 1T23, en línea con las expectativas del mercado. Los ingresos registraron un incremento de 17,3% A/A, impulsados por la mayor participación de mercado en Chile, Argentina y Brasil, la estabilización de las adquisiciones de The Fresh Market (TFM) y GIGA, así como un mayor número de tickets, el cual creció 18,1% A/A, llegando a los 161 MM, mostrando resiliencia en un escenario más desafiante, con una contracción de la demanda en Chile y menores ventas en la categoría non-food a nivel regional. Por su parte, el EBITDA ajustado se contrajo 6,7% respecto al 1T22, explicado en parte por la alta base de comparación, generada por la mayor liquidez en Chile debida a los retiros de fondos de pensiones a inicios del 2022, al igual que unas mayores presiones inflacionarias. Lo anterior ocasionó que el Margen EBITDA retrocediera 250 pbs, llegando a 9,7%, en comparación con el 12,2% del 1T22. Respecto a la Utilidad Neta, esta cayó de manera significativa, mostrando una reducción del 57,6% A/A, explicado principalmente por el mayor Gasto Financiero Neto, el cual aumentó un 67% A/A, asociado en gran parte al financiamiento de corto plazo para las adquisiciones de TFM y GIGA, así como un mayor costo de la deuda y la volatilidad en las tasas de cambio, de igual manera, las pérdidas operacionales incrementaron 103% respecto al 1T22.