Mayo 2023 Canacol Entrega de Notas 1T23 l Mayores precios de venta juegan a favor

En nuestra opinión, Canacol presentó resultados MIXTOS en el 1T23, por debajo de las expectativas del mercado a nivel de ingresos y mejores a nivel de EBITDAX y Utilidad Neta. Respecto a los ingresos operacionales (-4% AA/ y -7,8% T/T), los volúmenes de venta de gas presentaron un incremento moderado (+2,1% A/A y +5,7% T/T), llegando hasta 185,6 millones de pies cúbicos por día (MMscfpd), dentro del Cuidante de 160 – 206 MMscfpd. Lo anterior principalmente por ventas de gas natural a la Termoeléctrica El Tesorito, compensado por una menor demanda de gas natural en el mercado, en medio de un mayor nivel de los embalses, reflejado en la generación de energía proveniente del recurso hídrico, dado un mayor precio de venta promedio de gas (+10,1% A/A y +6,7% T/T). Adicionalmente, no se tuvieron ingresos por comercialización de gas natural. 

Por su parte, el EBITDAX ajustado (+22,8% AA/ y +17,2% T/T) mostró un comportamiento positivo de doble dígito en medio de reducciones significativas en los gastos operacionales totales (-19,4% A/A y -46,7% T/T) dados menores gastos de transporte de gas natural ligados a las ventas, reducción en actividades de mantenimientos que deberían darse en el 2T23 o 3T23, compensados parcialmente por presiones inflacionarias, las cuales se reflejaron anualmente en los gastos administrativos. Además, en el 1T23 no se presentaron gastos de exploración. 

Por último, respecto a la utilidad neta (-30,9% AA/ y -87,4% T/T), su fuerte contracción estuvo soportada a nivel no operacional en el crecimiento anual significativo en los gastos financieros netos (+23,9% A/A y +21,3% T/T), mientras que a nivel de impuestos la tasa efectiva se ubicó en el 34,5% frente al 4,7% del 1T22 en medio de efectos de la Reforma tributaria como la no deducibilidad del gasto de regalías y la sobretasa del 15% sobre el ingreso gravable generado por el negocio de petróleo crudo de la Compañía, junto a altos ingresos por impuestos diferidos en el 4T22 por reestructuración corporativa.