Mayo 2022 Perfiles de inversión 2T2022

  • El último mes se ha caracterizado por choques en los mercados financieros que provienen de diferentes frentes. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continua, por lo que los precios de los commodities se siguen viendo afectados, adicionalmente, estos han sufrido tras las medidas anunciadas por el G7 que buscan eliminar las importaciones de petróleo proveniente de Rusia. A este anuncio se han sumado algunas naciones de la Unión Europea, no obstante, no se ha llegado a un acuerdo total por la dependencia que tienen algunos países frente a el crudo ruso.
  • Respecto a los principales acontecimientos en Estados Unidos, la Reserva Federal incrementó su tasa de referencia en 50 pbs, siendo el movimiento más agresivo desde mayo del 2000. Con esta decisión, los tipos se ubican en un rango entre el 0,75% y el 1,00%. En la rueda de prensa, el presidente de la FED Jerome Powell comentó que existe la posibilidad de incrementos adicionales de la misma magnitud en las reuniones de junio y julio.
  • A nivel local, en la última semana de abril el Banco de la República decidió incrementar su tasa de política monetaria en 100 pbs, ubicándola en el 6%. Con este movimiento, la entidad continúa comprometida en combatir las presiones inflacionarias que se vienen presentando a nivel local. Respecto a este último aspecto, el pasado 5 de mayo se dio a conocer la inflación de abril, la cual sorprendió nuevamente al alza. La variación mensual fue del 1,25%, por encima del 0,85% esperado por el mercado. Con esto, la inflación total se situó en 9,23%, el dato más alto de los últimos 21 años. 
  • En cuanto a activos locales, mantenemos nuestra recomendación estructural en renta fija. Bajo los choques que se están observando, dejamos inalterada la mayor participación del portafolio a títulos indexados (IPC e IBR), mientras que, los títulos en tasa fija recomendamos mantenerlos al vencimiento o rotarlos más allá de un año. 
  • Por su parte, frente al mercado de renta variable local, continúan los eventos corporativos que focalizan la atención de los inversionistas en las negociaciones de la rueda de renta variable de la BVC: Finalizó la tercera OPA por Grupo Sura y la OPA por BHI, mientras que la tercera ronda de la OPA por Grupo Nutresa fue extendida hasta el 16 mayo y el comportamiento del activo continúa fluctuando de acuerdo con la tasa de cambio (al considerar que el precio a pagar por el oferente dependerá de la TRM vigente durante la fecha de adjudicación). En términos generales, observamos una corrección bajista de 3,3% del índice Colcap durante el mes de abril, producto de un sentimiento de aversión al riesgo a nivel global, además de la incertidumbre que genera la proximidad de las elecciones presidenciales (29 de mayo de 2022), con lo cual consideramos importante mantener nombres defensivos dentro del portafolio que permitan hacer frente a períodos de volatilidad. A pesar de lo anterior, el índice se mantiene en terreno positivo en lo corrido del año, apoyado por los mejores fundamentales en ingresos, EBITDA y utilidades netas con los que cerró el 2021, las expectativas mayormente positivas para los resultados del 1S22 y un positivo panorama económico que según nuestras estimaciones presentaría un crecimiento para este año del 5,6%, además de un atractivo Dividend Yield que supera el 6%.