Marzo de 2023 Oráculo Bancario I La transformación digital está de moda

El rápido desarrollo tecnológico, los cambios en los patrones de consumo y el relevo generacional constituyen retos relevantes para el sector bancario, al cual ha venido entrando nueva competencia enfocada en hacer más sencilla e intuitiva la relación con los clientes, apalancada en la tecnología Teniendo en cuenta esta nueva realidad, los bancos colombianos han venido aumentando su inversión en transformación digital para no quedarse rezagados en el esquema de banca tradicional. Este informe busca exponer brevemente la reciente evolución del desarrollo tecnológico de los 3 principales bancos que cotizan en la BVC.

De acuerdo con el Reporte Trimestral de Banca de las Oportunidades al 3T22 se ha alcanzado el 92,1% de Inclusión Financiera, entendida como la cantidad de adultos que tienen al menos un producto financiero formal, y son 34.5 MM los adultos que cumplen con este indicador, siendo la cuenta de ahorros el producto con mayor penetración. De acuerdo con Accenture Research se estimó que el 20% de todos los jugadores en el sector bancario tenían menos de 15 años, lo cual refleja el auge de los emprendimientos Fintech. Este acelerado ritmo fue impulsado por la necesidad de consumo a través de canales digitales en pandemia, ya que para 2020 las ventas en línea crecieron un 30,6% A/A vs 2019 y el número de operaciones por ACH (Transferencias interbancarias, PSE) repuntaron un 54% según Asobancaria.

Finalmente, las Bigtech han incitado esta revolución, conocida según Accenture como la “banca ambiental”, donde la oferta de servicios financieros en Apple, Amazon, y hasta Rappi entre otros, han desdibujado las barreras de entrada al sector financiero, retando aún más esta industria.