Marzo 2024 Nubank Entrega de Notas 4T23 I Sigue escalando la montaña

Nubank presentó resultados POSITIVOS para 4T23, en línea con las expectativas del mercado.

  • Utilidad Neta consolidada sigue repuntando (+19,1% T/T), luego de ubicarse en USD -298 MM en 4T22, recordemos que esta cifra fue resultado de la rescisión esperada de la CSA de 2021 (Contingent Share Award por sus siglas en inglés). Ahora bien, el destacado comportamiento de la Utilidad en el 4T23 ubicándose en USD 361 MM se dio gracias al efectivo y rentable apalancamiento operativo del modelo de negocio, manteniendo un crecimiento en los Ingresos por Cliente: ARPAC de USD 10,6 en 4T23 frente a los USD 8,2 en 4T22 y USD 10,0 en 3T23, logrando un impulso del +29,3% A/A y +6,0% T/T, frente a la estabilidad en los Gastos por Cliente (CTS por sus siglas en inglés) ubicándose en USD 0,9 (0,0% tanto A/A como T/T), lo cual le han permitido a la compañía mantener una plataforma operativa eficiente. 
  • Estabilidad en el comportamiento trimestral de la morosidad: Los Ingresos por Intereses de USD 1.951 MM continúan por una senda muy positiva para el emisor (+78,1% A/A y +12,6% T/T), principalmente por el buen comportamiento de los Ingresos de Tarjetas de Crédito (+150,8% A/A y +17,8% T/T) y Créditos Personales (+114,5% A/A y +22,8% T/T), en línea con los intereses que generan las compras a más de 1 de cuota, lo cual benefició al NIM, que pasó de 13,5% en 4T22 a 18,3% en 4T23. No obstante, esto fue levemente moderado por 1) El fuerte aumento en Gastos por Intereses (+48,6% A/A y +12,6% T/T) producto de nuevas financiaciones por la expansión en México y Colombia, y descuentos por renegociaciones gracias al programa “Desenrola” patrocinado por el gobierno en Brasil que incentiva el pago de deudas; y 2) La presión vía mayores Gastos por Provisiones (+67,1% A/A y +6,3% T/T), en línea con las expectativas del emisor, como resultado de mayores niveles de cartera, especialmente por Cartera en Tarjetas de Crédito (+50,8% A/A y +18,3% T/T) y el deterioro en la morosidad evidenciado en el incremento de la Calidad de Cartera 90 días que pasó de 5,2% en 4T22 a 6,1% en 4T23, dado el entorno económico retador del año y alto crecimiento de la cartera. Ahora bien, es importante recalcar la estabilidad trimestral de la Calidad de Cartera tanto para 30 días (-10pbs T/T) como para 90 días (0pbs T/T), ubicándose en 4,1% y 6,1% respectivamente.