Junio 2025 El Oráculo de ISA | Indicadores financieros saludables

ISA mantiene una posición sólida, gracias a un modelo de negocio altamente regulado, diversificado y predecible, lo cual se refleja tanto en sus márgenes operativos como en la consistencia de su flujo de caja.

El negocio principal de Transmisión Eléctrica (que representa más del 80% del EBITDA consolidado) proporciona ingresos estables, que se traducen en una generación de EBITDA robusta y eficiente, con márgenes superiores al 60%, que no solo ha impulsado una mejora significativa en la Cobertura de Intereses, sino que también ha fortalecido los retornos para el accionista.

Lo anterior se complementa con una gestión de deuda saludable, niveles de Apalancamiento bajo control y vencimientos de deuda de largo plazo distribuidos de forma eficiente hasta 2056.

Pese a que se proyectan presiones temporales en el Flujo de Caja Libre, producto de su plan de inversión a 2040, la generación interna de caja, combinada con dividendos moderados y acceso a mercados de capital, permite absorber dicho esfuerzo sin deteriorar el perfil financiero de la compañía.

La compañía se beneficia de una diversificación geográfica efectiva. Aproximadamente 43% de sus Ingresos provienen de Brasil, 25% de Colombia, 15% de Perú y 15% de Chile (2% de otras regiones), lo que actúa como cobertura natural frente a choques regulatorios o políticos.

En conjunto, el desempeño de ISA muestra un emisor defensivo, con alta visibilidad operativa, disciplina financiera y fundamentos resilientes, capaz de sostener retornos competitivos y niveles de riesgo controlados.