Junio 2023 Perfiles de inversión 2T2023

Durante las últimas semanas los mercados estuvieron atentos a los debates en torno el acuerdo del techo de la deuda de EEUU, el descenso de la inflación y la cercanía del fin del ciclo de aumento de tasas de la Fed, lo cual ha moderado la presión alcista del dólar a nivel global y beneficiando el desempeño de los activos de riesgo. 
 
Con esto, el peso colombiano en lo corrido del mes se ha revaluado 11% frente al dólar consolidándose entre las monedas más valorizadas a nivel global en lo corrido del año. Esperamos que esta tendencia continúe en la medida que los riesgos locales e internacionales permanezcan bajos como por ejemplo la tardanza en la aprobación de las reformas del gobierno al mitigar el riesgo de un costo fiscal profundo en el largo plazo. A nivel local, la inflación descendió por segundo mes consecutivo al hacerlo desde el 12,82% registrado en abril al 12,36% en mayo. Consideramos que el panorama continuara siendo positivo en lo que resta del año tan como lo augura el descenso del dólar, del Índice de precios al productor y los precios de los alimentos.

Respecto al mercado de acciones, el índice COLCAP finaliza mayo con contracciones mensuales del 8,30% y del 14,50% en el año corrido, siendo el índice más castigado de la región. A pesar de las jornadas de calma por mayor escepticismo por la aprobación de las reformas del Gobierno, el mercado no logró escapar de la aversión al riesgo y la incertidumbre que generó la noticia sobre la transacción de Gilinski, que llevó a la suspensión de 3 emisores, junto a sus acciones ordinarias y preferenciales: Nutresa, Argos y Sura. Adicionalmente, la dinámica accionaria continúa afectada por los bajos volúmenes de negociación.