Junio 2022 Perfiles de inversión 2T2022

  • Las condiciones del mercado se mantuvieron negativas durante el último mes. Entre los motivos se encuentran las persistentes presiones inflacionarias, el incremento en los tipos de interés y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, entre otros.
  • Así mismo, en Estados Unidos las presiones inflacionarias siguen vigentes. Para mayo, el dato final se ubicó en 8,6% frente al 8,3% estimado. Con esta continua presión inflacionaria, la Reserva Federal se vio obligada a incrementar sus tipos de referencia en 75 pbs, el mayor aumento desde 1995. Con esto, el rango de la tasa de interés quedó entre 1,50% y 1,75%. El presidente de la entidad, Jerome Powell, comentó que se espera otro gran movimiento en la próxima reunión. Debido a lo anterior, las probabilidades de recesión que descuentan los analistas e inversionistas aumentan de manera significativa, lo cual se ha visto reflejado en el aplanamiento de la curva de rendimientos de los tesoros estadounidenses.
  • Con esto, el peso colombiano en lo corrido del mes se ha devaluado 3,4% frente al dólar. Esperamos que esta tendencia continue en la medida que los riesgos locales e internacionales permanezcan latentes. Estimamos un rango amplio de cotización para la divisa local por la volatilidad reciente, entre 3.900 y 4.200, el cual dependerá del resultado de las elecciones presidenciales en el país.
  • A nivel local, se dio a conocer el dato de inflación del mes de mayo el cual se ubicó en 9,07% desde el 9,23% evidenciado en abril. La caída se dio por una mayor base estadística del año anterior y una disminución en el rubro de alimentos. Esperamos que, en la reunión de junio, el Banco de la República incremente 150 pbs su tasa de referencia para ubicarla en el 7,5%, con el fin de ayudar a contener la inflación. Sin embargo, consideramos que se pueden materializar presiones alcistas adicionales en los precios luego de darse a conocer en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que, a partir del mes de junio se darán ajustes en los precios de la gasolina con el fin de reducir gradualmente el déficit actual del Fondo de estabilización de Precios de Combustibles. Debido a lo anterior y mientras la inflación se mantenga elevada, es posible que las posiciones en renta fija denominada en tasa fija continúen presentando una elevada volatilidad.
  • El mercado de renta variable local presentó una valorización de 2,6% durante el mes de mayo, compensando el deterioro observado durante abril debido a las presiones del mercado internacional y la incertidumbre que generó el acercamiento a las elecciones presidenciales. El índice continúa reflejando un buen desempeño año corrido, siendo la segunda mejor bolsa de Latinoamérica, buscando cerrar la brecha respecto a los niveles observados en prepandemia, sobre los 1.600 puntos, cercano a nuestro precio objetivo inicial (1.645), el cual debido a nuevos ajustes al alza que realizamos ascendió a 1.780 gracias a mejores fundamentales.