Julio 2024 Tenedores de TES | MHCP y AFP lideran compras, BanRep cesa ventas

  • En junio el MHCP fue el mayor comprador neto de TES concentrando sus compras en TES denominados en pesos por COP 4,7 billones y en TES denominados en UVR por COP 2,1 billones. Con lo anterior, el MHCP registra un saldo acumulado equivalente al 1,67% de las tenencias totales.
  • Los segundos compradores netos de TES, fueron las AFP concentrando sus compras en TES denominados en pesos por COP 3,1 billones. Por su parte, vendieron TES denominado en UVR por COP 519 mil millones. Con lo anterior, las AFP registran un saldo acumulado equivalente al 31,16% del saldo total de tenencia de los TES por un monto total de COP 168,4 billones.
  • Los bancos comerciales fueron los terceros compradores netos de TES, donde adquirieron TES denominados en pesos por un monto neto de COP 2,9 billones, lo cual los deja con un saldo acumulado de COP 81 billones equivalente al 14,79% de las tenencias totales en TES.
  • Por otro lado, las Carteras Colectivas fueron el mayor vendedor neto de TES en junio, concentrando sus ventas en TES denominados en tasa fija por COP 474 mil millones y en TES denominados en UVR por COP 266 mil millones, para un total de COP 741 mil millones. 
  • Las Comisionistas de Bolsa fueron el segundo vendedor neto de TES, concentrando sus ventas en TES denominados en UVR por COP 156 mil millones y en TES denominados en pesos por COP 111 mil millones, respectivamente. Las Comisionistas de Bolsa registran un 0,09% sobre el total de las tenencias en TES.
  • Por último, los terceros vendedores netos de TES fueron los Extranjeros por COP 78 mil millones, los cuales liquidaron TES denominados en tasa fija por un monto total de COP 554 mil millones. A pesar de lo anterior, los Extranjeros compraron TES UVR por COP 476 mil millones, lo cual los deja con un saldo acumulado de COP 110,3 billones equivalente al 20,08% de las tenencias totales en TES.