Julio 2024 Estrategia Deuda Privada Valor en Indexados al IPC

En estos momentos, la deuda privada indexada al IPC que paga cupón con el IPC previo ofrece una rentabilidad a 180 días superior a la deuda privada denominada en tasa fija debido a que los márgenes se encuentran una desviación sobre el promedio histórico y a que la inflación se mantendrá alrededor del 7% durante los próximos meses.

Aspectos para tener en cuenta:

  • Actualmente, los márgenes en IPC se encuentran una desviación estándar por encima del promedio histórico ofreciendo rentabilidades reales superiores al 4% en función del plazo. 
  • Debido a lo anterior, y a que el IPC se mantendrá alrededor del 7% durante los próximos meses, la rentabilidad a 180 días de la deuda privada indexada al IPC que paga cupones con IPC previo supera a la deuda privada denominada en tasa fija. 
  • En este sentido, la estabilidad que tendrá el IPC al 7% en los próximos meses hará que la causación sea mejor que la de los títulos denominados en la UVR por las lecturas de inflación mensuales bajas, influyendo en que el spread entre ambas referencias se mantenga reducido.
  • Recordamos que, en estos momentos nuestro portafolio modelo sugiere tener una exposición del 45% en títulos denominados en Tasa Fija, 35% en títulos indexados al IBR y, por último, 20% en títulos indexados al IPC.