Julio 2023 Resumen Colocaciones 1S23 | A paso lento
Mapa del sitio
Durante el primer semestre de 2023 las emisiones de deuda corporativa alcanzaron COP 291 mil millones, 86% menos que en el mismo periodo de 2022, manteniendo así el bajo dinamismo de colocaciones del año pasado. Entretanto, la demanda descendió a COP 354 mil millones, generando un bid to cover de 1,2x el monto adjudicado.
En total se realizaron 2 emisiones correspondientes a 2 entidades, 9 y 8 menos que en el mismo periodo del año 2022, respectivamente. El 79% de las emisiones fueron realizadas por el sector público y el 21% restante fueron por el sector financiero. La emisión más grande fue la realizada por UNE EPM con COP 230 mil millones, le siguió Finanzauto con más de COP 61 mil millones.
El bajo nivel de colocaciones sigue estando explicado principalmente por el elevado nivel en que se encuentran las tasas de interés, las cuales, aunque han descendido, continúan siendo superiores a los dos dígitos. Adicionalmente, también ha influenciado el elevado nivel en que se encuentran las primas de riesgo como consecuencia del retiro de estímulos económicos y fiscales, la incertidumbre generada por la reforma pensional y por el marco regulatorio del CFEN.