Julio 2023 Perfiles de inversión 3T2023

La continua caída de la inflación en EEUU ha prolongado la demanda por activos de riesgo al disminuir la presión sobre la FED de continuar con un ciclo de incrementos en la tasa de interés. 
 
Con esto, el dólar a nivel global se continuó debilitando, provocando que el dólar en Colombia se negociara alrededor de los COP 4.100. Esperamos que esta tendencia continúe en la medida que se confirme el fin de los aumentos de tasas de interés por parte de la Fed y se reduzca la incertidumbre interna sobre las reformas del gobierno al mitigar un impacto fiscal profundo en el largo plazo. 
 
Esperamos que, el Banco de la República mantenga la tasa de interés estable en su nivel actual y que permanezca sin movimientos hasta el mes de septiembre, mes en el que podría iniciar el ciclo de reducción de tasas de interés. Teniendo en cuenta lo anterior, ratificamos la sobreponderación de inversiones en títulos denominados en Tasa Fija, seguido de los títulos indexados al IBR y, por último, los títulos indexados al IPC. 
 
Respecto al mercado de acciones, el índice COLCAP finaliza junio con aumentos mensuales del 3,1% y contracciones del 11,9% en el año corrido. El comportamiento local en el mes estuvo en parte jalonado por el negocio entre Gilinski y la compra de Nutresa, que estaría denominado como uno de los negocios más importantes del 2023. No obstante, la dinámica de bajos volúmenes de negociación continúan agudizándose. Por último, el Sector Real fue el agente que lideró las compras netas en junio con una posición de COP 47 mil millones, optando por incluir más de la mitad de este monto en títulos participativos del PEI. Por el contrario, las AFP volvieron a su estrategia de vendedores netos con un volumen de COP 55 mil millones con una preferencia para liquidar parte de su portafolio en acciones de Preferencial Bancolombia y PEI.