Julio 2022 Informe Semestral Deuda Privada De capa caída

  • Durante el primer semestre de 2022 las emisiones de deuda corporativa alcanzaron COP 2 billones, 66% menos que en el mismo periodo de 2021 y el nivel más bajo registrado en la historia reciente. Entretanto, la demanda descendió a COP 2,9 billones, generando un bid to cover de 1,45x.
  • El bajo nivel de colocaciones primarias está explicado por el aumento de tasas de interés generado por los choques inflacionarios a nivel global, el aumento en las primas de riesgo ante el retiro de estímulos económicos, fiscales y la perdida de grado de inversión del país y, por último, la incertidumbre alrededor del proceso de elecciones presidenciales.
  • En total se realizaron 11 emisiones correspondiente a 10 emisores, en ambos casos, 6 menos que en el mismo periodo de 2021. 67% de las emisiones fueron realizadas por el sector financiero y el 33% restante fueron por el sector real.
  • Las emisiones se concentraron en el corto plazo debido a la aversión al riesgo generada por la volatilidad que presentó el mercado de renta fija. El nodo en donde más se concentraron las emisiones fue el de 3 años con un total de COP 901 mil millones en bonos denominados en Tasa Fija. Le siguió el nodo a 2 años con más de COP 394 mil millones en bonos denominados en Tasa Fija e indexados al IBR. Adicionalmente, resaltamos que la mayoría de las emisiones realizadas en el medio y largo plazo fueron indexadas al IPC y denominadas en la UVR.
  • En cuanto a la categoría de los títulos, los bonos ordinarios fueron los más emitidos con un total de COP 1,7 billones (85% del total), seguidos por los bonos de deuda pública interna con COP 261 mil millones (13% del total) y por último Títulos no Hipotecarios por COP 50 mil millones (3% del total). Adicionalmente, resaltamos que 3 de las emisiones de bonos ordinarios fueron temáticas (sociales y verdes), alcanzando un total de COP 740 mil millones, 164% más comparado con el mismo periodo del año 2021 (COP 280 mil millones). 
  • El 88% de los títulos emitidos estaban calificados AAA, 6% calificados AA+, 2% calificados AA, 2% calificados AA- y el 1% restante corresponde a títulos calificados A+. Destacamos que, 4 de las emisiones realizadas estaban garantizadas parcialmente (COP 118 mil millones), lo cual facilitó la colocación de las emisiones con calificación de riesgo diferente de AAA.