Febrero 2025 Informe Mensual Renta Fija

Aspectos para resaltar del mercado de Deuda Pública:

El volumen de negociación de la deuda pública en enero se ubicó en COP 56 billones. A pesar de que esto representa una disminución anual del 60,7%, el volumen mostró un aumento mensual del 26,5%, debido principalmente a un incremento en la negociación del 32% en los TES COP.

Los TES COP presentaron valorizaciones promedio de 23 pbs respecto al mes de diciembre. Los títulos de la curva, en general, se valorizaron, destacándose los TES 2026, 2028 y 2032, que registraron disminuciones en sus tasas de negociación de 48, 42 y 40 pbs, respectivamente.

Por otro lado, los TES UVR presentaron valorizaciones promedio de 7 pbs, siendo los TES UVR 2025 y 2055 los más favorecidos, al disminuir sus tasas de negociación en 104 y 3 pbs, respectivamente.

Aspectos para resaltar del mercado de Deuda Corporativa: 

El volumen de negociación mensual de la deuda corporativa se ubicó en COP 25,8 billones durante enero. En términos mensuales, el volumen de negociación aumentó un 84,2%, y en términos anuales, aumentó un 12,7%. Las captaciones primarias alcanzaron COP 11,6 billones, con un aumento del 22,5% en comparación con enero de 2024 (COP 9,4 billones).

Las captaciones en el mercado primario se concentraron en plazos de 185 a 273 días y de 274 días a 1 año, con COP 2,4 y 2,7 billones, respectivamente. En el mercado secundario, el volumen de negociación más alto se concentró en plazos de 366 a 549 días, con COP 2,4 billones, predominando los títulos denominados en tasa fija por COP 1,7 billones.

Los CDT más negociados en el mes fueron los de Banco Davivienda y BBVA Colombia, con COP 2,4 billones y COP 1,7 billones, correspondientemente. Los bonos de deuda corporativa más negociados fueron los emitidos por Banco Davivienda, Banco Bancóldex e Isagen, los cuales se negociaron por COP 344 mil millones, COP 140 mil millones y COP 96 mil millones, respectivamente.

El volumen transado de TIDIS en diciembre se situó en COP 3 billones, lo que equivale a una variación anual del 14,25%, con un precio promedio de negociación del 99,93%