Febrero 2025 Estrategia Renta Fija Compensando con creces la inflación

Actualmente, al analizar las tasas de interés en términos reales que ofrecen los TES y la deuda corporativa en todos los plazos, encontramos que se han ampliado porque la inflación ha descendido más rápido que la tasa de política monetaria, mientras que la prima de riesgo se mantiene elevada. De esta forma, las inversiones en renta fija están compensando tanto la inflación actual como la esperada.

Análisis de tasas de interés en términos reales

  • Las tasas de interés reales de los TES y la deuda corporativa en todos sus plazos han superado las dos desviaciones estándar sobre el promedio histórico debido a que la inflación ha descendido más rápido que la tasa de política monetaria del Banco de la República, además del aumento en la prima de riesgo país como resultado del deterioro fiscal.
  • Vale la pena destacar que es posible que las tasas en términos reales comiencen a reducirse, dado que se espera que en 2025 el Banco de la República recorte la tasa de interés en 175 pbs hasta 7,75%, en una mayor magnitud a los 70 pbs que caería la inflación hasta 4,50%.
  • En conclusión, las inversiones en renta fija, tanto pública como corporativa, están compensando la inflación en uno de los niveles más altos de la historia reciente.
     

Tasas deuda corporativa en términos reales