Febrero 2024 Oráculo de Nubank I Moradita en medio de un oasis de oportunidades de crecimiento

Nubank nace en Brasil en el 2013 con la firme intención de irrumpir en el sistema financiero tradicional, en el país con mayor población de América Latina. El fuerte crecimiento tanto en Utilidad Neta (34,8% T/T en 2T23 y 3.768,7% A/A 3T22) como en número de clientes (+25,9% A/A en Brasil) que ha tenido la Fintech, ha direccionado los focos de los inversionistas hacia su estrategia de crecimiento y su mejora continua en el apalancamiento operativo. 
 
Por ello, quisimos evaluar el crecimiento en los años que lleva en Brasil, y más recientemente en México y Colombia, donde a través de este análisis consideramos que tiene una gran ventana de oportunidad para incrementar su número de clientes, teniendo en cuenta diferentes riesgos tales como: la fuerte competencia en una industria tradicional con entidades con gran músculo financiero, y los desafíos en torno a la conectividad en países como Colombia. Es importante resaltar que el crecimiento constante de clientes ha ido de la mano con el incremento de rentabilidad del banco, pasando de presentar ROE anualizado de 1,0% en 3T22 a 17,0% en 2T23 y 21,0% en 3T23, concluyendo que el crecimiento ha sido sostenible y rentable. 
 
Gracias a su trayectoria, en Brasil ha logrado una penetración de mercado del ~46% de población adulta que son clientes de NU. Ahora bien, si consideramos que el servicio es netamente digital, como se observa en la gráfica 2, Brasil se encuentra en el segundo lugar de los países del mundo que más horas gasta en internet (~9hrs), muy por encima del promedio mundial (~6hrs), una ventaja competitiva si su principal canal y fuente primordial es la conectividad para llegar a nuevos clientes neobancarios; números que se podrían considerar para el crecimiento que se espera en México y Colombia, donde ya alcanzan un cubrimiento de ~5 millones de clientes para el 3T23.