Febrero 2024 Expectativas Resultados Corporativos 4T23 l Punto de Inflexión en 2023

Esperamos que los resultados del 4T23 sean principalmente NEUTRALES y NEGATIVOS, sin mayores sorpresas, donde el Sector Inmobiliario y Cementero esperamos sean quienes destaquen por sus resultados POSITIVOS. Por una parte, esperamos una desaceleración en los Gastos Financieros, a pesar de las aún altas tasas de interés durante el 4T23, impulsada por las diferentes estrategias empleadas por los emisores para disminuir los Gastos de Intereses, que contemplan coberturas con derivados, cambios en el tiempo de vencimiento de los créditos, abonos a capital, entre otros. Mientras que, con una menor inflación, esperamos un alivio sobre los Costos de las materias primas, principalmente el Retail, algo que se vería contrarrestado por la implementación del impuesto saludable, que tendría afectaciones sobre los volúmenes de las compañías de este sector. Del mismo modo, la revaluación del Peso frente al Dólar A/A tendría efectos mixtos sobre aquellos emisores con mayor exposición a la moneda, presentando pérdidas por diferencia en cambio en cuanto a los ingresos, lo que sería contrarrestado por los menores Costos, Gastos y Deuda en Dólares. 

Por otro lado, esperamos que el Sector Cementero e Inmobiliario reporten resultados POSITIVOS, por una parte, se tiene un buen comportamiento en los precios del Cemento y Concreto, así como una gradual recuperación de la demanda en las geografías clave. Mientras que, la capacidad de ajustar los cánones de arrendamiento a una inflación de doble dígito y mejora en el costo de la deuda mejoraría los resultados. 

En cuanto a las expectativas NEUTRALES, con un Sector Bancario aún afectado por la desaceleración de la cartera, mientras que, en el Sector Utilities, los ingresos indexados se verían limitados por la desaceleración en la inflación y devaluación del Dólar. 

Los resultados NEGATIVOS, esperamos vengan por parte de algunas compañías del Sector Retail, en línea con la caída de los volúmenes, desaceleración económica y aumento de provisiones en el segmento bancario, y el Sector Oil & Gas, donde esperamos efectos negativos de la disminución en los precios y devaluación del Dólar