Enero 2023 Perfiles de inversión 1T2023

Dado el elevado nivel en que se encuentran las tasas de interés, la renta fija luce atractiva en contraste con las acciones teniendo en cuenta la moderación en la inflación que comienza a surgir en varias regiones del mundo, y a que su rentabilidad compensa potenciales periodos de volatilidad.

Modificamos la recomendación en títulos de renta fija para sobreponderar la toma de posiciones en los títulos indexados a la IBR, al ser los que mayor rentabilidad esperada ofrecen bajo las condiciones actuales y en pro de proteger los portafolios ante incrementos de la tasa de interés del Banco de la República. Siendo así, se modificó la distribución de portafolio con la participación de los títulos indexados a la IBR en un 45%, títulos indexados al IPC 35% y los denominados en tasa fija en un 20%. Adicionalmente, sugerimos aumentar la duración de forma escalonada durante la primera parte del año anticipando un potencial descenso en las tasas hacia finales del año como resultados de la desaceleración económica.

En cuanto al mercado accionario, en el perfil moderado optamos por retirar la acción de Banco de Chile, considerando que, al tratarse de un negocio cíclico se presenta una mayor sensibilidad en un panorama contractivo, donde un alza en los niveles de desempleo podría traducirse en menores capacidades de pago de los deudores, generando un mayor vencimiento de cartera y menores incentivos de colocación. En su lugar, incluimos a ISA, tomando en cuenta factores como dividendos crecientes desde hace 12 años con una Tasa Anual de Crecimiento Compuesto del 14%, entre otros factores.