Diciembre 2023 Perfiles de inversión 4T2023

Tras la decisión de política monetaria de la FED de mantener su tasa inalterada en el rango del (5,25%-5,50%) y las señales dovish en la comparecencia de prensa de Jerome Powell, los agentes del mercado empiezan a descontar el inicio del ciclo de reducción de tasas de interés por parte de esta entidad, donde un escenario de aterrizaje suave toma más fuerza. De esta forma, el apetito por riesgo a nivel global aumentó y los tesoros americanos en la referencia a 10 años se valorizaron más de 100 pbs llegando a niveles por debajo del 4%. 

En este sentido, el peso colombiano se fortaleció ante una continua debilidad del dólar y la reducción en el déficit de cuenta corriente del país. La inflación descendió por octavo mes consecutivo al hacerlo desde el 10,48% registrado en octubre al 10,15% en noviembre en línea con las expectativas del mercado, donde esperamos que la tendencia a la baja continué para cerrar el año en 9,6%. Teniendo en cuenta lo anterior, ratificamos la sobreponderación de inversiones en renta fija denominados en Tasa Fija (45%), seguido de los títulos indexados al IBR (35%) y, por último, los títulos indexados al IPC (20%).

Respecto al mercado accionario para el mes de Noviembre, el COLCAP sorprendió con el repunte del (5,4% M/M) en medio de la fuerte subida de las acciones de Cemargos y PF Cemargos, contagiadas aún de la buena perspectiva que tienen los inversionistas frente a los últimos anuncios que ha tenido la compañía, como el programa Sprint, donde una de sus estrategias fue la recompra de acciones. Por otro lado, éste impulso fue también jalonado luego de los  resultados financieros en Colombia y la región del 3T23, donde la mayoría de los emisores se ubicaron en el terreno neutral (Ver Resumen Resultados Financieros 3T23 l Se siente la desaceleración). Sin embargo, el índice colombiano COLCAP continúa siendo de los más castigados de la región en lo corrido del año, registrando una contracción de doble dígito del -10,8% año corrido, en parte como resultado de la incertidumbre política, lo cual ha llevado a que los inversionistas mantengan la cautela.