Diciembre 2022 Perfiles de inversión 4T2022

  • Durante noviembre se vio reflejado un panorama de mayor estabilidad en los mercados financieros por la mejora en algunos indicadores económicos, dentro de los cuales, destaca la inflación en los Estados Unidos, la cual para el mes de noviembre continuó a la baja al pasar del 7,7% al 7,1. Adicionalmente, durante la reunión de la Reserva Federal de diciembre, se aumentó la tasa de interés en 50 pbs, ubicándola en un rango entre el 4,25% y el 4,50%. Aunque este incremento en la tasa de interés es menor al realizado en las últimas reuniones, se dio a conocer que el nivel de tasas de interés para el año 2023 podría superar el 5,0%, mayor a lo esperado por los analistas y el mercado.
  • Por otro lado, la inflación mensual de Colombia fue de 0,77%, acelerando la inflación anual al 12,53%, la más alta en 23 años, superando la expectativa de mercado (0,64%), esto debido principalmente al comportamiento de los precios de los alimentos, que continúan al alza. Adicionalmente, para la reunión del Banco de la República de diciembre, se espera que se realice un incremento de 100 pbs en la tasa de interés, donde la llevaría al 12%. Lo anterior estaría soportado por las recientes sorpresas inflacionarias y por la reciente devaluación del peso colombiano. 
  • Por lo anterior, mantenemos la recomendación de tomar posiciones en títulos de renta fija indexados al IPC y en los títulos indexados a la IBR en pro de proteger los portafolios contra las presiones inflacionarias y ante incrementos de la tasa de interés del Banco de la República. Siendo así, se mantuvo estable la distribución de portafolio con la participación de los títulos indexados a la inflación en un 45%, títulos denominados en tasa fija 35% y los indexados a la IBR en un 20%.
  • Con respecto al mercado de renta variable local, durante el mes de noviembre, presentó un mejor contexto para el apetito por activos de riesgo a nivel global, consecuente con las expectativas de una postura restrictiva menos agresiva por parte de los hacedores de política monetaria, lo que favoreció una moderación de la volatilidad en el mercado accionario, con lo cual, el índice Colcap se valorizó un 0,57% durante el mes. Cabe recordar que el índice Colcap muestra uno de los Dividend Yield más atractivos de la región, con un 8,7%.