Agosto 2023 Perfiles de inversión 3T2023

Durante el último mes los mercados estuvieron atentos a la decisión de política monetaria de la FED, la reducción de la calificación de deuda de EE.UU, desde AAA hasta AA+ y la continuación de la crisis hipotecaria en China.

Con esto el dólar a nivel global volvió al alza, y en el caso del peso colombiano en lo corrido del mes se ha depreciado 7,21% frente al dólar. Esperamos que la fortaleza del dólar persista por la posibilidad de una FED contractiva en lo que resta del año, la aversión al riesgo a nivel global y el inicio de reducción de tasas en la región. 

A nivel local, la inflación descendió menos a lo esperado con una lectura del 11,78% registrado en julio, donde el mercado esperaba una inflación del 11,68%. A pesar de lo anterior, la tendencia a la baja en la inflación persiste por lo que ratificamos la sobreponderación de inversiones en títulos denominados en tasa fija, seguido de los títulos indexados al IBR, y por último, los títulos indexados al IPC. Además, creemos que existe un mayor valor relativo en la deuda privada que en la deuda pública por el amplio spread.

Respecto al mercado de acciones, el índice COLCAP finaliza julio con aumentos mensuales del 3,6%, reduciendo sus contracciones hasta el 8,79% en el año corrido. Si bien la incertidumbre política continúa mermando las expectativas frente al comportamiento accionario, la salida de la Ministra de Minas del gabinete generó cierto respiro a los mercados, generando expectativa frente a un cambio en mayor o menor medida frente a las decisiones de exploración petrolera en el país. 

El mercado local sigue registrando un Dividend Yield alto con cerca de un 9,5%, siendo el más atractivo de la región. De igual manera, el mercado local registra descuentos importantes en la mayoría de los múltiplos de valoración relativa frente al promedio de sus pares regionales. El Precio / Valor en Libros (0,7x) y el Precio / Utilidad por Acción (P/E) (4,6x) se encuentran alejados un 54% del promedio regional.