Agosto 2022 Perfiles de inversión 3T2022

  • En el último mes se sumó un nuevo riesgo a los activos financieros y el comercio regional por las tensiones entre China y Taiwán luego de la visita de la Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Lo anterior ha añadido volatilidad a los mercados, ya que China decidió realizar ejercicios militares cerca a territorio aéreo y marítimo de Taiwán. Adicionalmente, en cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, se llegó a un acuerdo de desbloquear las exportaciones marítimas ucranianas, lo cual ha permitido que buques con alimentos partan desde Ucrania. Esto tendrá un impacto positivo sobre el precio alimentos.
  • A nivel local, la inflación para el mes de julio se situó en 10,21% desde el 9,67% registrado en junio. Dentro de los factores que incidieron en el repunte de la inflación se destaca la variación en el precio de los alimentos, un aumento en el precio de los servicios públicos, arriendos y finalmente transporte, impulsado por el ajuste en la gasolina. De igual manera, queremos resaltar los riesgos inflacionarios para el 2023, los cuales están atados al incremento del salario mínimo, el cual genera indexación de otros rubros de la inflación. 
  • Así las cosas, seguimos con nuestra recomendación de inversión en el mercado de renta fija, en donde los portafolios se encuentran mayormente indexados, para cubrir los choques inflacionarios que se están observando y el incremento en los tipos de interés. Destacamos que, los títulos en tasa fija actualmente están ofreciendo una rentabilidad atractiva al vencimiento, no obstante, se podrían conseguir mejores tasas de inversión en la medida que se sigan materializando los riesgos antes mencionados.
  • En cuanto al mercado de renta variable local, la temporada de resultados comenzó a finales de julio, esperamos una dinámica mayormente positiva y neutral de los emisores del mercado local. Lo anterior, debido a su exposición en sectores con: 1) un mejor comportamiento en el precio internacional de los commodities; 2) favorecimiento del ciclo alcista de tasas de interés; 3) indexación a la inflación a nivel de ingresos; 4) efecto positivo del comportamiento del consumo, principalmente en Colombia.