Abril 2021 El Oráculo Bancario l ROE camina con fe hacia el 2023

El sector bancario local experimentó un sustancial impacto por la pandemia en su generación de utilidades en 2020, las cuales decrecieron 62,0% A/A, dada principalmente la fuerte presión que ejerció el alto crecimiento del gasto de provisiones, el cual ascendió a COP 20,2 BN, como respuesta a la deteriorada coyuntura económica.

De esta forma, el ROE evidenció un importante deterioro, cerrando el turbulento año en 4,6% (-8,1 p.p. A/A), ubicándose en niveles históricamente bajos. No obstante pensamos que el 1S21 seguirá siendo un periodo retador para el sector, en medio de la continuidad del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), un mayor deterioro de la cartera y por consiguiente un gasto de provisiones que seguiría elevado, consideramos que a partir del 2S21, los emisores emprenderán un camino de paulatina mejoría en sus resultados financieros, de la mano de la recuperación económica esperada del país.

Así las cosas, respecto a Bancolombia y Davivienda, cuyas cifras analizadas en el presente informe corresponden a las consolidadas, pensamos que sus resultados evidenciarán una gradual recuperación en los próximos 2 a 3 años, razón por la cual pensamos que los niveles actuales de sus acciones, las cuales se han visto fuertemente durante lo corrido de 2021, son atractivos con un horizonte de inversión de largo plazo.