Septiembre 2025 Estrategia Renta Fija Swap Tasa Fija a IBR

Actualmente, consideramos que la forma más apropiada de aumentar la exposición en deuda corporativa indexada al IBR es a través de un swap de tasa fija a variable, dado que los márgenes de la deuda corporativa indexada al IBR se encuentran por debajo de los obtenidos mediante este mecanismo.
Aspectos clave para tener en cuenta
- Los márgenes de la deuda corporativa indexada al IBR están por debajo del promedio histórico, debido a que el Banco de la República ha reducido tasas de forma conservadora.
- Al realizar un swap de tasa fija a variable se alcanzan márgenes de IBR +1,2%, +1,8% y +2,3%, lo que equivale a 82, 85 y 81 pbs adicionales frente a invertir directamente en deuda corporativa indexada al IBR, en los nodos de 1, 2 y 3 años, respectivamente.
- En este sentido, consideramos que si un inversionista desea aumentar su exposición en títulos indexados al IBR, un swap de tasa fija a variable resulta más atractivo que invertir directamente en deuda corporativa indexada al IBR.
- Recordamos que, en la actualidad, nuestro portafolio modelo sugiere una exposición del 40% en títulos indexados a la inflación, 30% en títulos indexados al IBR y 30% en títulos denominados a tasa fija, además de sobreponderar los TES frente a la deuda corporativa (ver Perfiles de Inversión | Banqueros centrales en cónclave).