Octubre 2021 Expectativas Resultados Corporativos 3T21 Luz verde para los emisores

Esperamos que los resultados financieros del 3T21 se ubiquen principalmente en terreno NEUTRAL y POSITIVO. En medio de la marcada recuperación de la actividad económica en lo que va del año, los diferentes sectores se verían beneficiados por el entorno de menores restricciones a la movilidad en contraste con el comportamiento observado durante el 3T20, con lo que también se evidenciaría un efecto de base comparativa, aunque no tan significativo como el observado en 2T20. En este sentido, varios de los emisores emprenden su camino hacia niveles pre pandemia. 

Acorde a esto, estimamos en esta ocasión que los resultados de los Sectores, Petrolero, Financiero e Inmobiliario, principalmente se ubiquen en terreno POSITIVO. Al analizar más a fondo dentro de los sectores comentados, es relevante mencionar nuestras expectativas frente al comportamiento del Sector Petrolero, donde destacamos el resultado sobresaliente que obtendría Ecopetrol consecuente con el incremento de los precios del crudo, que podría conllevar a resultados históricos pese a que los niveles de producción aún tienen terreno por recuperar. Frente a las compañías del Sector Financiero, el mayor crecimiento de cartera impulsado por el segmento de consumo, junto con menores niveles de gastos de provisiones respecto al año pasado tendrían un impacto positivo en utilidad neta, costo de riesgo y rentabilidad. 

Entre tanto, veríamos estabilidad en el Sector Consumo, donde la dinámica del gasto de los hogares y de las ventas minoritas se vería reflejada en los resultados, aunque limitada por los costos de las materias primas, que se han mantenido elevados. El Sector Servicios Públicos se mantendría estable, considerando que los efectos de menores precios en bolsa, se verían compensados por mayor demanda energética, que incluso ha superado niveles pre pandémicos. Para el Sector Construcción y Materiales, los resultados pasarían a terreno neutral, aunque se mantendrían los incrementos en volúmenes. De este modo, mantenemos el optimismo dentro del mercado local ligado al entorno de recuperación económica, señalando que los emisores empezarían a encaminar su recuperación a niveles pre pandemia.