Noviembre 2025 Estrategia TES | Largo TES en pesos de 2030 y corto en 2034

Al analizar los spreads entre tramos de los diferentes TES en pesos en circulación, identificamos que el más atractivo actualmente es el del tramo entre 2030 y 2034, al ubicarse una desviación estándar por debajo de su promedio histórico. Este nivel ha actuado, de forma consistente, como un punto de reversión hacia la media, lo que sugiere tomar posiciones largas en TES 2030 y cortas en TES 2034.

Aspectos clave para tener en cuenta

  • Actualmente, el spread entre los TES en pesos de 2030 y 2034 se encuentra en 20 puntos básicos, lo que representa aproximadamente una desviación estándar por debajo del promedio de los últimos cuatro años (43 pbs). Esta configuración respalda una estrategia de posiciones largas en TES en pesos de 2030 y cortas en 2034, con la expectativa de un aumento del spread hacia su media histórica.
  • El nivel de entrada recomendado es 20 pbs, actual valor del spread y equivalente a una desviación estándar por debajo del promedio histórico. La toma de utilidades se sugiere en 43 pbs (promedio) y el stop loss en 2 pbs, nivel correspondiente a 1,5 desviaciones estándar debajo del promedio. Esto establece una relación ganancia/pérdida de 3 a 1.
  • Por último, recordamos que, en este momento, nuestro portafolio modelo sugiere una exposición del 40% en títulos indexados a la inflación (ver Estrategia renta fija Rebalanceo portafolio | Sobreponderando indexados al IPC), 30% en títulos indexados al IBR y 30% en títulos denominados en tasa fija. Además, recomendamos sobreponderar TES frente a deuda corporativa.