Marzo 2022 Resumen Resultados Corporativos 4T21 l 2021 a toda marcha

Durante el 4T21 observamos que la recuperación de las compañías de la Bolsa de Valores de Colombia se extendió, aunque moderó el ritmo frente a lo observado en el 2T21 y 3T21, en medio de un entorno de presiones inflacionarias y mayor costo de deuda. La dinámica continuó favorecida en parte por el factor base de comparación y por un desempeño mejor al esperado de la economía colombiana; con lo que en el 4T21 el entorno de reactivación con menores restricciones y el avance en el proceso de vacunación resultó en una dinámica neutral y positiva de la mayoría de las industrias donde operan las compañías (Petrolero, Bancario, Energía, Inmobiliario, Consumo). Vale la pena mencionar que el 48% de las compañías analizadas se ubicaron en terreno positivo, seguido de aquellas que se ubicaron en terreno neutral con un 37% y por último por aquellas firmas que no reflejaron mejora en su rendimiento financiero ubicándose en terreno negativo (15%). Resaltamos que la mayoría de las compañías durante el año 2021 continúan evidenciando un repunte en los ingresos respecto a 2020, asimismo, destacamos que en términos de EBITDA el 82% de las empresas analizadas reflejaron un avance anual, mostrando de esta manera una recuperación clara. 

En el 4T21 seguimos observando un fortalecimiento en los resultados financieros de las compañías del Sector Petrolero, favorecido por la el entorno de altos precios del petróleo, una mayor tasa de cambio y buena dinámica operacional. Frente al Sector Bancario, la reactivación económica se vio reflejada tanto en el crecimiento de cartera como en los ajustes a los modelos de provisiones que se tradujeron en una reducción de sus niveles y gastos, de esta manera, fue posible observar continuidad de las sorpresas positivas en sus utilidades que llevaron a un repunte del ROE. Así como, la calidad de cartera refleja una dilución de los efectos de la pandemia, aunque, en cierta medida apoyada por un importante nivel de castigos. El Sector Consumo se vio impulsado por la temporada de fin de año y mayor nivel de gasto de los hogares, aunque en el caso de Nutresa los márgenes se vieron presionados por cuenta de los costos de las materias primas. Los resultados del Sector Construcción evidenciaron estabilidad ante el entorno de mayores costos, donde destacamos el sólido desempeño de Cementos Argos. En contraste, señalamos el desempeño negativo que obtuvieron El Cóndor –impactado por la maduración de los proyectos- y CLH –con una pérdida de cuota de mercado en Colombia- durante el trimestre. 

Por último, destacamos que nuestro equipo de Renta Variable inició el seguimiento de los 5 emisores chilenos negociados a través del MGC (Banco de Chile, Enel Américas, Cencosud, Falabella y SQM) en lo que respecta al análisis de resultados y demás reportes. 4 de los 5 emisores presentaron resultados financieros positivos en el 4T21.