Junio 2022 Subasta TES verde de 2031 | De vuelta al ruedo

  • Con el fin de financiar programas del Gobierno Nacional que promueven la adaptación al cambio climático, el desarrollo de la energía renovable verde y la protección a la biodiversidad, entre otros; el miércoles 29 de junio se llevará a cabo la tercera subasta competitiva de TES verdes y la primera del año 2022.
  • Esta subasta de TES verde será realizada por un monto de COP 500 mil millones. Para esta subasta, si el bid to cover llega a superar el 2,0x, se sobre adjudicará hasta un 30% adicional. En caso que supere el 2,5x, se sobre adjudicará hasta un 50% adicional, con lo cual la subasta podría alcanzar un máximo de COP 750 mil millones.
  • En esta subasta se retomará la metodología de emisión de TES gemelos (el cual se emite un bono temático con el mismo vencimiento y cupón que un bono convencional). La fecha de vencimiento del título es marzo de 2031 y la tasa cupón del título es 7,0%, siendo un título gemelo del TES 2031.
  • Desde el momento de la primera subasta hasta el 10 de junio de 2022, los TES 2031 verdes han presentado una tasa promedio de negociación de 8,93%, siendo 11,42% el nivel más alto registrado y 7,54% el nivel más bajo. 
  • El TES 2031 verde ha mantenido un spread promedio de 10 pbs por debajo del TES gemelo, evidenciando un greenium en lo corrido desde su fecha de emisión. Este greenium llegó a niveles de 23 pbs durante el mes de abril y mayo.
  • Desde el mes desde septiembre hasta la fecha los TES 2031 verdes se han posicionado como los títulos de deuda temática más líquidos del mercado colombiano. De todas formas, el nivel de volumen de negociación sigue estando por debajo de su par comparable, esto fundamentando en el outstanding de estos títulos. Adicionalmente, el promedio del volumen de negociación diario del TES 2031V relativo al nominal emitido del título sigue siendo menor, ubicándose en 0,25% comparado con el 0,80% del TES gemelo.
  • Según información reciente del Ministerio de Hacienda, los mayores tenedores de estos títulos son los fondos extranjeros (65%), seguido de los bancos comerciales (9%).  De estos extranjeros, podemos destacar que el top 5 de esta categoría recogen un 20,41% de esta participación, y son fondos que cuentan con reconocimiento internacional, y que dentro de sus políticas de inversión se destaca un segmento importante dedicado a inversiones sostenibles.