Febrero 2022 Estrategia Renta Fija Expectativas de inflación y de tasa BanRep comienzan a converger a la baja

Las inflaciones implícitas en el mercado de deuda pública y privada han presentado un repunte significativo desde el segundo trimestre de 2021, en línea con el incremento que ha venido presentado el IPC en el país. No obstante, la expectativa de que el BanRep continue aumentando la tasa de interés de manera rápida y agresiva está generando que las inflaciones implícitas de largo plazo comiencen a converger rápidamente a la baja, tal como lo anticipamos en nuestro informe titulado Estrategia TES | Aplanamiento de la curva de rendimientos. A continuación, analizamos los aspectos a favor y en contra de este comportamiento.

Control de expectativas de inflación
Durante la última semana, las inflaciones implícitas de largo plazo calculadas con los TES presentaron una caída en promedio de 18 pbs, mientras que, las calculadas con la deuda privada presentaron un incremento promedio de 8 pbs, llevando a que el spread entre estas se ubique en 83 pbs en el tramo largo frente  a los 35 pbs en que se encuentra el spread del tramo corto de la curva. En otras palabras, existe un mayor valor relativo en la deuda privada denominada en tasa fija, que en los TES denominados en pesos, o lo que es lo mismo, un mayor valor relativo en los TES denominados en la UVR que en la deuda privada indexada al IPC. 

Tasa de política monetaria convergiendo a la baja
Teniendo en cuenta lo anterior, las expectativas respecto a la tasa de política monetaria para dentro de 2 a 3 años se han moderado, y por primera vez en el último año, se ubican por debajo de la tasa de política monetaria esperada para los próximos 12 meses. Es decir, el presente aumento de tasas de interés está contribuyendo a controlar las expectativas de inflación de largo plazo, lo que a su vez anticipa futuras disminuciones de tasas de interés por parte del BanRep. Adicionalmente, el empinamiento de la curva swap IBR se empieza a ubicar cerca a los niveles observados en el 2016, indicando que el mercado ya descontó en gran medida el movimiento de normalización de política monetaria esperado por el BanRep.

Geopolítica inflacionaria
Por último, resaltamos que un escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania encarecería el precio de commodities como gas, petróleo, trigo y maíz, entre otros, generando presiones inflacionarias adicionales. Frente a este último, vale la pena resaltar que Rusia provee a Colombia con más del 20% de los insumos utilizados por el sector agrícola, y en los fertilizantes, aporta puntualmente el 10%. Bajo este contexto, la normalización de la política monetaria del BanRep se moderaría al ser un choque inflacionario de oferta.