Enero 2024 Informe Anual Deuda Privada | Tocando fondo

  • En el 2023, las emisiones de Deuda Corporativa alcanzaron COP 3,2 billones, un incremento del 29,7% respecto a los COP 2,4 billones de 2022, sin embargo, se mantiene debajo del promedio histórico (COP 9,5 billones). La demanda, ascendió a COP 5,2 billones, equivalente a un crecimiento de 52% frente a los COP 3,4 billones del año anterior. Con esto presente, el Bid to Cover para el 2023 fue de 1,6x versus 1,4x del año 2022. 
  • La baja dinámica de colocaciones se explicó por el elevado nivel en que se encontraban las tasas de interés. También, contribuyó el incremento en los spreads de riesgo generado por la estrechez de liquidez asociada al cumplimiento del marco regulatorio del CFEN, el retraso en la adjudicación del FONPET y el elevado saldo de depósitos de la Dirección del Tesoro Nacional en el Banco de la República.
  • Durante el año, solo se realizaron dos emisiones temáticas por un total de COP 661 mil millones realizadas por Bancóldex, que emitió COP 600 mil millones (90%) en Bonos Ordinarios Sociales y Finanzauto, que emitió COP 61 mil millones (10%) en Bonos Ordinarios Sostenibles.
  • Por calificación, el 98% de las emisiones fueron colocadas con calificación AAA (COP 3,1 billones), mientras el 2% se emitieron con calificación AA+ (COP 61 mil millones). Entre estas, estuvo la emisión de Finanzauto, que fue la única que conto con garantía parcial, la cual fue equivalente al 40% del capital.
  • Por parte de la relación entre Spread y Calificación, se observó que en promedio el spread entre los TES de referencia y la deuda denominada en Tasa Fija fue de 336 pbs, mientras que el spread de los TES de referencia y la deuda denominada en Tasa Fija  con calificación AA+, fue de 630 pbs. En el caso de los títulos indexados al IPC calificados AAA fue de 118 pbs.
  • Durante el 2024 se darán los mayores vencimientos de deuda privada con un monto de COP 11,9 billones, concentrados, en su mayor parte, en vencimientos de papeles indexados en IPC por COP 5,5 billones, seguidos por títulos denominados en Tasa Fija con COP 5,2 billones y finalmente indexados a la IBR con COP 1,2 billones. El mes con más monto de vencimientos para 2024  será septiembre con COP 2 billones. Al analizarlo por sector, el Sector Financiero será el de mayores vencimientos con COP 6,8 billones, mientras que en deuda del Sector Real se vencerán COP 4,5 billones.