Enero 2022 Estrategia TES El carry de los TES en medio del aumento de tasas

Dadas las expectativas de inflación y las posibles decisiones de política monetaria que adoptaría el Banco de la República para contener su constante repunte, los TES en pesos han venido descontando estos movimientos llegando a cotizarse en niveles no vistos desde el inicio de la pandemia. Hecho por el cual, el carry actual de las diferentes referencias luce atractivo. A continuación, analizaremos los factores que están jugando a favor del carry en los TES. 
 

  • Spread entre TES y BanRep se encuentra en máximos de 10 años. Como suele ser, el mercado se anticipa a los incrementos de tipos de interés por parte del banco central y esta vez no es la excepción. Esto ha hecho que el diferencial de tasas presente un incremento importante frente a años anteriores. Si bien esperamos que este se vaya cerrando a medida que se dan los incrementos por parte de BanRep, no consideramos que se vaya a ubicar en terreno negativo este año. Es importante resaltar que, a medida que la inflación se modere y las expectativas frente a la política monetaria del emisor cambie (recortes en su tasa de interés) el carry pasará a ser negativo debido a que el mercado se anticipará a esto, tal y como pasó en el 2016.
  • Tasas de los TES en niveles no vistos desde el inicio de la pandemia. La reacción del mercado frente a una política monetaria más restrictiva ha hecho que en promedio la curva se desvalorice 370 pbs desde el inicio del 2021 hasta la actualidad. Los niveles de tasas de negociación actuales son favorables si se tiene en cuenta la rentabilidad que recibirán los inversionistas y la causación diaria de los títulos.
  • Tasas actuales soportarían incrementos de BanRep. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, los niveles actuales de las tasas de interés de los TES soportarían incrementos en la tasa repo y aun así seguirían generando un carry positivo. Estimamos que BanRep cierre el año con su tasa alrededor del 6%, implicando un aumento de 300 pbs frente a su nivel actual. Frente a esto, los únicos papeles que tendrían carry negativo con el aumento paulatino de la tasa de BanRep serían los TES COP 2022, no obstante, destacamos que estos títulos vencen este año y su tasa esta presionada por ser la referencia de corto plazo.
  • Sorpresas inflacionarias. En el escenario que la inflación sorprenda en los primeros meses del año, las expectativas del mercado y del BanRep podrían cambiar sobre la velocidad de convergencia de esta al rango meta. Hecho por el cual, la entidad monetaria se podría ver obligada a tener una política aún más restrictiva, algo posiblemente no descontado por el mercado. Lo anterior ocasionaría que el mercado pueda presentar desvalorizaciones futuras y que el carry de los papeles no sea suficiente para cubrir dicho movimiento.

 

Estrategia TES El carry de los TES en medio del aumento de tasas

 

boton ver informe completo casa de bolsa